Programa-cast

22 DE OCTUBRE

DE LA REALIDAD ÍNTIMA A LA SOCIAL


18 a 21 h. Espai 4. La Virreina Centre de la Imatge.
Charlas en catalán y castellano.

La subversión de la realidad, Israel Ariño

© Israel Ariño

Fotografiar lo evidente o la sugerencia; traspasar lo descriptivo para mostrar lo oculto: subvertir la apariencia.  En el espacio geográfico -territorio y habitantes- como el espacio mental de la experiencia íntima, deviene la dimensión poética de la fotografía.

Hoy pienso en un autorretrato para alejar al yo de la disolución (*), Sandy Moldavia

© Sandy Moldavia

A partir del concepto de extimidad y de una selección de obras de la propia artista, se hablará sobre el deseo de un yo que busca, a través de la autorepresentación, hallar en lo común y en lo universal formas de narrar las contradicciones del sistema capitalista.

(*) Del primer Diario de Anaïs Nin.

Colección de cuandos, Juanan Requena

© Juanan Requena

Hablan las fotografías de la duración de lo que se creyó por un instante, o de su frágil estancia al menos.
De todo cuanto un día fue raíz y temblará en tus manos desde entonces. De las marcas sobre las páginas compartidas.
De los vaivenes que siempre transforma el recuerdo. De la perenne búsqueda que borra respuestas porque no desea su final.
De cuanto crece invisible apenas y deja sobre la memoria cientos de pañuelos de bruma.



Apuntes eróticos sobre la dialéctica entre lo político y lo personal en lo femenino
, Juana Dolores

© Juana Dolores / Amanda G. Eleuterio

A partir del análisis de las líneas teóricas y estéticas de mi trabajo, reflexionaré sobre la feminidad desde su dimensión sociocultural y desde su esfera íntima, explorando sus capacidades de disrupción y sus formas prefigurativas de disidencia, transgresión y subversión contra la normatividad y la moral capitalista.

23 DE OCTUBRE

DE LA REALIDAD FÍSICA A LA ILUSÒRIA


18 a 21 h. Espai 4. La Virreina Centre de la Imatge.
Charla en inglés

The order of the Camera

© Michael Wesely

La obra de Michael Wesely, como su forma de entender la fotografía, surgió de un profundo interés por la cámara fotográfica; ese espacio tridimensional que encuadra para recoger la luz y dar forma a una imagen.

El término, cámara, procede del italiano, camera, significa -simplemente- habitación. Hacia 1989, cuando se celebraron los 150 años del nacimiento de la fotografía, el autor canalizó su trabajo sobre el fundamento técnico integrado en esa estancia de luz y, en concreto, en aquel que le permite explorar los límites del tiempo de exposición.

Su afinidad única con el ‘orden de la cámara’ le permite construir imágenes de la realidad en las que explora el concepto de tiempo, diferentes condiciones de apertura y otra idea de enfoque. En todas estas series de obras, trasciende la representación clásica del instante fotográfico.

24 DE OCTUBRE

DE LA REALIDAD VISIBLE A LA IMAGINADA


18 a 21 h. Espai 4. La Virreina Centre de la Imatge.
Charla en catalán

Tanit Plana y Josep Maria Ganyet dirigirán esta sesión, explorando la transición de la realidad visible, tangible, hacia una dimensión imaginada y conceptual. Mediante sus obras, abordarán cómo la fotografía puede ser utilizada para reinterpretar y reinventar la realidad, dando lugar a nuevas narrativas y significados simbólicos.

La máquina queer, Tanit Plana

© Tanit Plana

Coger de la mano la inteligencia artificial y llevarla de paseo hacia donde no se supone que tiene que ir. Por los márgenes.

Desviarla para poder disparar contra todos los mecanismos que la constituyen, estos que perpetúan modelos sociales, económicos y geopolíticos caducados.

Es un intento, un gesto poético y político, de abrazar tantas contradicciones como sea posible en la creación, los usos y la exploración de los métodos sintéticos.

Urge la necesidad y el deseo de acercamiento para el establecimiento de una posible relación con la máquina y más allá de ella. Entrar en contacto a través del juego y la creación para poder pensar críticamente sobre los nuevos contextos (y las problemáticas asociadas a ellos) que nos son propuestos mediante la llamada inteligencia artificial.

No existe el que la máquina puede o el que la máquina hace, no es ella o nosotros. La máquina soy yo. La máquina eres tú.

La IA generativa: de Sócrates a Frankenstein, Josep Maria Ganyet

Se puede establecer una analogía entre la oposición de Sócrates a la tecnología de la palabra escrita (nuestros jóvenes perderán la capacidad de memorizar) y la oposición a la IA por parte de la comunidad creativa.
¿La generación de IA nos hará olvidar cómo crear? Otra analogía la encontramos en los procesos de creación con IA generativa donde persona y máquina crean a partir de piezas preexistentes como en el caso del Dr. Frankenstein y su monstruo. ¿Puede acabar matándonos el monstruo? O, por el contrario, nos puede deshacer de los trabajos repetitivos.